Bebida isotónica casera.

Bebida isotónica tan importante para restituir los componentes que perdemos con el sudor.
Es muy importante tener en cuenta que cuando sudamos no sólo perdemos agua. También van disueltos algunos tipos de sales, minerales y oligoelementos que es fundamental reponer cuando nos rehidratamos.


Perder tan solo  un 1% de agua nos hacer disminuir un 20% en el rendimiento deportivo. Sin embargo es fundamental acompañarla con esas sustancias que intervienen en pequeña proporción, pero son fundamentales para restituir todo nuestro equilibrio energético de forma óptima.



Las bebidas comerciales que podemos encontrar en el comercio sólo llevan gran cantidad de agua, azúcares, y los minerales en la adecuada proporción. Si las citadas proporciones no son óptimas, podemos conseguir un efecto contrario.


Así pues, podemos decir sin ánimo de equivocarnos que el agua nos es suficiente.
Cuando reponemos el líquido sobrado con solamente agua, a medio y largo plazo empezaremos a sentir calambres en las musculatura de las piernas y pérdida de energía y de rendimiento.


La elaboración de bebidas isotónicas en casa nos aportará la ventaja de no tener que ingerir conservantes y colorantesque sí que llevan las industriales, a la vez que nos ahorraremos una buena cantidad de dinero en un producto que no tiene ningún secreto para su elaboración.




Ingredientes para la bebida isotónica casera:
  1. Agua
  2. Azúcar
  3. Miel
  4. Bicartonato sódico
  5. Sal marina
  6. Zumo de limón o cualquier otra fruta a nuestro gusto

1.- Agua (1 litro)

La mejor es agua de osmosis, si bien también es válida cualquier otro tipo de agua que no sea excesivamente dura (Carbonaco cálcico)
La razón para ello es que de este modo la composición del agua será lo más neutro posible para que la proporción de los ingredientes adicionales sea exacta.
Botella de agua como base de la bebida isotónica casera

2. El azúcar común (dos cucharadas soperas)

Es Sacarosa, un disacárido que se absorbe relativamente rápido y que nos aportará la cantidad de energía necesaria en un ejercicio vigoroso.
Si el azúcar es morano, mucho mejor pues tiene más minerales. No obstante tiene menor efecto edulcorante, produciendo bebidas algo más aguadas algo que hay que tener en cuenta.
Bote de azúcar
Sacarosa o azúcar común

3. La miel (una cucharada pequeña)

Es rica en azúcares de cadena corta (monosacáridos), de excelente y rápida absorción. Nos añade igualmente oligoelementos y minerales en diferente proporción según el tipo de la misma.
Hay personas que les gusta con miel sola, otras prefieren azúcar blanca. En la diversidad está el gusto.
Miel de abejas

4.- Bicarbonato sódico (dos pizcas)

Conocido durante muchos años para evitar la acidez o pesadez de estómago.
Es una buena fuente de sodio y de cloro, muy importantes para el metabolismo corporal.
Bicacarbonato sódico

5.- Sal marina  (una pizca)

Es importante que sea sal marina sin refinar, ya que de este modo no perderemos el yodo y el potasio, muy importantes para reponer los electrolitos  perdidos con la sudoración.
Sal común

6.- Zumo de limón u otra fruta a gusto (de una a dos unidades, según tamaño)

Es ideal porque produce la sensación refrescante, contraria al sabor de “jarabe” que nos da el agua con el azúcar y la miel.

Limones de mesa7.- Opcionalmente podemos utilizar una ramita de cualqueir yerba aromática como perejil, apio, tomillo, romero.


De este modo le podemos poner una pizca de sabor exótico
Para la mezcla de los componentes utilizo una turmix, la cual es excelente especialmente para diluir la miel, o bien usar la propia botella donde teníamos el agua.
Ya tenemos preparado nuestra bebida isotónica preparada. Si prefieres puedes ponerla en el frigorífico o el congelador dependiendo del tiempo que vayamos a tardar en consumirla.
Puedes congelar el bote, la bolsa del camel back.
A mí personalmente me gusta congelarlo y sacarlo fuera del frigorífico un poco antes de mi salida.
Si creemos que está demasiado congelado, un pequeño baño en agua del grifo lo descongelarán parcialmente muy rápido.
Los alimentos fríos abandonan nuestro estómago muy rápido, evitando con ello la sensación de vientre hinchado.
Es muy importante reseñar que las proporciones de los elemento sólidos debe ser lo más exacta posible dentro de lo que a nivel doméstico podemos tener para ello.
Estamos tratando de elaborar una bebida isotónica, es decir, con la misma concentración de sales y elementos nutrientes que tienen nuestras células.
Si hacemos la solución demasiado aguada (hipotónica) no conseguiremos una restitución óptima de los nutrientes, mientras que una solución excesivamente concentrada (hipertónica) puede tener un efecto rebote con una subida en pico de la glucosa en sangre que obliga al páncreas a segregar insulina.
En ese caso la hipoglucemia (pájara o “el tío del mazo) está asegurada.
En todo caso es importante que la bebida sea ligeramente hipotónica. La proporción de glucosa no debe superar nunca el 10%

¡¡Buen pedaleo!!


4 comentarios :

bicarbonato con limon ? sera una broma, eso no hay quien se lo trague, al mezcrar el limon y el bicarbonato se produce una reacion quimica, basicamente pone todo el agua lleno de espuma, te vevs eso y al bater de caveza

Anónimo
8 de abril de 2015, 17:16 comment-delete

Sí bicarbonato con limón, si te BEBES eso no vas al VÁTER de CABEZA, después de MEZCLARLO te esperas a que finalice la reacción del ácido - base y le añades agua. Recomiendo también algo de azúcar de coco y té verde.

pd Si la ortografía no es tu fuerte escribe siembre con B y te equivocarás menos

Anónimo
28 de agosto de 2015, 13:24 comment-delete

Gracias por el consejo !!

7 de septiembre de 2016, 10:29 comment-delete

¿Es necesaria la azúcar? Prefiero no consumir demasiada. Con la miel ya hay suficiente dulzor, ¿no?

17 de septiembre de 2019, 10:10 comment-delete

Publicar un comentario

únete a nuestro club en STRAVA.