Vuelta Andalucía 2013. Ganó el bueno, como en los cuentos.

Y colorín, colorado, Valverde ya ha ganado. El murciano ya es el séptimo corredor que ha conquistado dos veces la Vuelta a Andalucía. Además, a lo grande, imponiéndose en la línea de meta de la última etapa ante el público de Rincón de la Victoria, como siempre rendido a sus pies.

El murciano, las cosas como son, ha sido el patrón de la carrera de principio a fin. Todo el mundo esperaba sus movimientos. El bloque de Movistar, además, dejaba poco lugar a dudas sobre quién iba a ejercer de gran jefe en las carreteras andaluzas. Cumplió con las expectativas ganando el prólogo y volvió a hacerlo al rematar brillantemente la última etapa, un auténtico atracón de puertos con hasta seis dificultades.

Iguala así a hombres como Maertens, Eduardo Chozas, Della Santa, Julián Gorospe, Dietrich Thurau y Rolf Golz, los únicos que han logrado ganar y repetir. Desde luego era el ganador deseado por toda la afición local y probablemente por los organizadores, contentos de ver que el corredor más mediático se ha implicado hasta el punto de volver a alzarse con la carrera.

Por suerte, el tiempo respetó y lo que podía ser una jornada dantesca se convirtió en un etapón espectacular. La media de la primera hora (45,9 km/h) lo dice prácticamente todo. Fue después del Alto de Corcoya (3ª) cuando se definió un poco el caos tras la rápida salida. Tom Dumoulin y Stef Clements salieron y el pelotón dejó que su aventura tomase ventaja. Hoy Luis Mas decidió no salir, sabedor de que la general de las Metas Volantes ya estaba en el bolsillo –aunque al final le estropeasen la foto-, así que pasó el día más tranquilo.

Y, mientras, David Arroyo besaba el asfalto hasta en tres veces antes de abandonar por pura desesperación, Tom Dumoulin hacía camino y coronaba puertos en primer lugar. Tanto, que al final terminó ganando la clasificación de la Montaña por un punto sobre Luis Ángel Maté. Pero el pelotón terminó poniéndose serio, así que en los inicios del Alto de la Pasa (2ª) la fuga quedó anulada y la diana tocó zafarrancho de combate.

Primero lo intentó De Clerq, pero no cuajó. El grupo que pasó el puerto era de lo mejorcito: Nairo Quintana, Valverde, Mollema, Izagirre, Van den Broeck, Gesink, Spilak y Dani Navarro. En el descenso, mientras Izagirre intentaba jugársela a lo loco a dos de meta, por detrás entraban Rebellin, Fuglsang y la revelación de la Vuelta, un Sander Armee que se ha colado en la octava plaza de la clasificación general y deja grandes sensaciones.

Y fin del cuento. Valverde ganó la primera y también la última. Hivert tuvo sus momentos de gloria en los días centrales y el resto no pudo hacer más que mirar. Y el pobre Jurgen Van den Broeck se convertía en el ‘Poulidor’ particular de la carrera con su tercer segundo puesto. Veremos si el año que viene el murciano vuelve para convertirse en el primer ciclista que se adjudica tres veces la Vuelta a Andalucía.

Fuente: fran reyes ruta del sol a sol

Video de la etapa.

3 etapa

1 Alejandro Valverde (Esp, Movistar) 04:45:28
2 Simon Spilak (Slo, Katusha)
3 Davide Rebellin (Ita, CCC Polsat Polkowice)

General final

1 Alejandro Valverde (Esp, Movistar) 13:47:27
2 Jurgen Van Den Broeck (Bel, Lotto-Belisol) 00:00:07
3 Bauke Mollema (Ned, Blanco) 00:00:11

0 comentarios :

Publicar un comentario

únete a nuestro club en STRAVA.