Situación óptima para montar una cala. Nueva propuesta.

Las calas son uno de los componentes del ciclismo que más se prestan a mitos y controversias, que si calas fijas, que si
calas con movilidad, que si con una angulación, que si con otra.

Pues bien, me gustaría indicar algunas aclaraciones y aportar una nueva propuesta para instalar las calas en su sitio.
Una cala fija impide el movimiento del pie que puede precisar hacer el ciclista para descongestionar cualquier tipo de
inestabilidad , ya que la estabilidad absoluta es difícil de conseguir, porque los elementos que la generan con el uso se deterioran y crean una proporción de desestabilidad.

Estos inconvenientes que plantea una cala fija, con movilidad cero, se podrían resolver fácilmente utilizando una cala con movilidad que permita el movimiento del pie sobre el pedal para aportar estabilidad.

Para encontrar en la zapatilla la situación óptima sobre la  que colocar la cala debemos hacer coincidir el eje de alineación vertical de la pierna, a través del centro plantar, con un eje trasversal desde los sesamoideos del pulgar hasta el borde externo del pie . En este punto de tangencia donde se cortan los ejes debemos situar el centro de la cala.

Esta posición de la cala evita en el gesto del pedaleo movimientos centrípetos y centrífugos, lo que nos permite una total carga de aplicación de la fuerza sobre el pedal, evitando también lesiones.

Para que la posición correcta de la cala sea de total utilidad, debemos tener en cuenta el resto de factores que influyen en el pedaleo, como son el factor Q, la longitud de biela, el tipo de zapatillas, la altura y retroceso del sillín, etc.

Este emplazamiento sobre el que montar la cala se puede aplicar a todos los ciclistas que tengan una estabilidad natural funcional, es decir, Siempre hay excepciones que demandarán una aplicación de la posición determinada por las necesidades especiales de cada ciclista.

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