HISTORIA DEL CLUB CICLISTA EL VISO 3

                             EL COMIENZO (2)

Desde la carrera disputada en 1957 hasta 1962 o 1963, se sigue desarrollando la prueba Ciclista Cruz de Mayo. En la década de los 60 del pasado siglo se experimenta un cambio en la sociedad Española al que se denomino “Desarrollo”, ello fue debido a tres factores fundamentales:


El llamado “Boom” del turismo  lo que supuso el cambio en las costumbres, fundamentalmente en la juventud, además de una entrada de Divisas.
EL Mula


 La emigración de cientos de miles de Españoles al extranjero, que reporta igualmente un ingreso  de Divisas y que traen a su vuelta un cambio de mentalidad.


Se desarrolla la Industria del Automóvil (Barreiros, Pegaso, y Seat  son sus mayores exponentes), Los Astilleros (España llegaría a ser uno de los mayores fabricantes navales del mundo).etc.

Campano,Josefe, y otros.
        El Viso en esos años contaba con unos 6 o 7000 habitantes , solo algunas calles se encontraban asfaltadas y las únicas diversiones de la juventud se limitaban a un paseo los domingos por la calle Real y un Cine que proyectaba alguna película  los Sábados y los Domingos, era pues un pueblo tranquilo y apacible en el que nunca pasaba nada. No es de extrañar que las carreras Ciclistas se convirtieran en todo un acontecimiento, atrayendo  prácticamente a todo el pueblo el cual se agolpaba a ambos lados de la carretera para ver su paso.




 Las carreras que se disputaron en aquellos años tuvieron una gran importancia, llegando a contar con 120 corredores llegados de casi toda Andalucía, El recorrido siempre fue el mismo: Carmona, La directa,Carretera Brenes, Mairena  y El Viso siendo la meta entre la Gasolinera y El Parque, este recorrido se hacía TRES veces lo que supone 117 Klm aproximadamente, entre los corredores cabe destacar la actuación de Gomez del Moral que venció en el 59 y “el Marmolista de Osuna”, también conocido por “El Mula” y  que fue rival de otro gran corredor  pppp.. Entre los corredores locales caben destacar a Ferrusola (“Josefe”), Antonio Campano, Moises, Anicursio, Ramón Gavira.,en aquella época existían Tres Categorías de Ciclistas: Profesionales, Aficionados y Independientes.

carrera en la c/Real que se celebro en 1960  .

Hay que resaltar que en el año 1961 con motivo de la Romería, se celebra una carrera en el interior del pueblo, concreta mente en la Calle Real, con salida y meta a la altura de Bar España, llegaban hasta el final de la calle, daban la vuelta   hasta la calle La Muela y de nuevo vuelta hacia atrás , esta carrera se recupero por el Club Ciclista a mediados de los 80 con recorrido al exterior y para aficionados, más tarde Federadas para Cadetes.




En la década de los 70 aparece una nueva generación de ciclistas algunos de los cuales siguen en activo y que junto con la generación anterior fundaron el Club Ciclista El Viso en la década de los 80, dando una nueva dimensión a la Prueba deportiva Carrera Cruz de Mayo
ANTONIO CAMPANO,




Continuará 

0 comentarios :

Publicar un comentario

únete a nuestro club en STRAVA.