AGUANTACERROS 2012.-

crónica por:Francisco Javier Montesinos

Este año, en especial, teníamos mucha ilusión en afrontar esta cicloturista; los que la hicimos el año pasado, por aquello de mejorar tiempo, los debutantes por afrontar una cicloturista de cierta entidad, con 130 km de tramo libre. Primer sacrificio que hay que hacer para este tipo de pruebas; a las 5 y media de la mañana un buen desayuno (tortilla, arroz con leche, café.......), no es de mucho agrado tener que comisquear tan temprano pero...... el tío del MAZO, en estas pruebas se pone púo. Sobre las seis y media nos fuimos los cinco dirección Motilla: Rafa Rueda, Manuel Cañada, Caraballo, Antonio García y Montesinos, a cuya localidad llegamos sobre las 8 menos cuarto. Tal y como llegamos, recogimos dorsales, preparamos bicis, cafelito y a los ocho y treinta, preparados y animosos, con casi otros 300 cicluristas más, entre ellos los campeonísimos Mario Fernández y un tal Marranete, nos lanzamos a conquistar la sierra cordobesa.

Como de costumbre, comenzamos con una excursión por el centro de Montilla y, neutralizados, nos fuimos hasta la localidad de Castro del Río. Con un buen ritmo llegamos a las 9:30, donde paramos para comenzar el tramo libre. Con la Q3 se confeccionó la parrilla de salida de la siguiente forma: Rafa, García , Caraballo y yo en una posición delantera, Cañada no quiso arriesgar con los neumáticos blandos y se nos quedo en medio del pelotón, imposible avanzar ¿verdad Cañada?, como las sardinas enlatadas.

Ya con la salida, comenzamos a subir un primer cerro, los cuatros delanteros cogimos el peletón de cabeza, donde nuestro Pedazo de Caraballo tuvo problemas mecánicos, casi coronando.... !!maldito cambio que no medeja cambiar al plato pequeño¡¡¡ y en el que cada uno fuimos cogiendo nuestra primera grupeta. Rafael y yo en principio con los de cabeza pero cedimos un poco, en una segunda grupeta, por precaución y respeto a lo que nos quedaba (claro yo con el tiro aguantando a Rafa, que se desboca........), Antonio Garcia también con una buena grupeta y Antonio Caraballo y Cañada también en otra tercera grupeta, casi todos a pocos minutos unos de otros.

Ya una vez en plena faena, y direccion a Doña Mencia; un sube y baja de cerros, con subidas entre 1km y 2km y con bajada técnicas y algo peligrosas, curvas bastante cerradas, pero nos encajamos en un pispas, con unos 50 ciclos , en el primer cerro de cierta entidad, en la población de Luque, con una panorámica preciosa, donde se devisaba un puerto, que afortunadamente no subimos, porque daba miedo, creo que era el de Zuheros. Pues bien, iniciamos el cerro con una gran dureza al principio y donde se fué suavizando al final, donde el pelotón se estirazó bastante, al final del cerro paramos para avituallarnos (chapeaux para la organizacion). Para situarnos, Rafa y yo nos encontrabamos en una buena grupeta comandada con los de Utrera, acompañados por los de Baena, de Cabra, Montillanos......... y los del Viso del Alcor, !que buen ambiente¡. Antonio Garcia, en una segunda grupeta, venia sobrao, mejorando las sensaciones que tuvo el año pasado, capitán de los suyos, parando para avituallarse (Aquarios, cocacolas, frutas, cortadillos, chuches, etc...) Antonio Caraballo y Cañada también hicieron una para en el camino y con buenas sensaciones. Pero...,

Lo malo empezaba ahora, desde el km 70, dirección Cabra, rodando a 50, cogiendo grupetas, comenzando un puerto de 5km direccion a Nueva Carteya, muy llevadero......, de los mios............, con recuperaciones..........., donde el abuelo Rafa y yo coronamos con los dealante y nos lanzamos tumba abierta en la bajada, con numerosas curvas en Herradura, donde nuestra grupeta se deshizo en la bajada (como los profesionales) pero que felizmente nos agrupamos en la población de Nueva Carteya, con dirección al tercer plato caliente, el puerto de Los Llanos del Espinar y donde justo donde comienza el puerto se difurca el recorrido de esta espectacular cicloturista, los del recorrido corto (identificado con el dorsal en rojo) y los del recorrido largo (dorsales color negro). Este es el punto caliente de todo el recorrido, hay que tener claro como estan las cuentas, la prima de riesgo, la bolsa, etc......quedan 35km duros de verdad, del reocrrido largo y donde comienza el puerto con más entidad, donde miras de reojo el recorrido corto; todo llano tendiendo a bajar hasta Montilla.

Pero, señores, los de nuestros club lo tienen bien puestos, todos al Barro, a la pelea, al largo... . Bueno, a tal punto se llega a tomar esta decisión que de la numerosa Grupeta, comandada por Anotnio Garcia, que en su mayoría llevaban los dorsales negro (recorrido largo), todos ellos huyeron al recorrido corto, dejando a nuestro campeón sólo..... y yo me pregunto: ¿se trasmitieron miraditas algo tensas? ¿ a caso escucharon el rugido de un felino furioso y ambriento? ¿era el puerto lo que temían? ¿no querían ser deborado?, no sé, nuestro amigo Antonio nos lo puede aclarar, lo cierto y verdad que se quedó solo y relamiéndose la boca.

Antonio Caraballo y Cañada rodaban juntos, con su peloton, hasta el 3er. avituallamiento, donde nuestro valiente Cañada analizó lo que quedaba y decidió tomárselo con algo de calma (buena decisión porque llegastes entero), nuestro espectacular Caraballo tiro de piernas, metió desarrollo, cogió su ritmo (y yo que creía que estaba en la crono del Giro dispunándola con Purito), neutralizó solito a otra numerosa grupeta que iba por delante (que miedo....), pero que al llegar a la bifurcacion de la larga y la corta nos dice que solo se le quedaron tres con él, del recorrido largo. Lógico amigo Caraballo, cuando te vieron llegar le pusiste claro la decisión, para el recorrido diferente a donde vaya este tio tan grande.

El puerto en verdad no es de los duro, pero como los melonares, parace que no se acaba. La subida bien, Rafa como una moto, con los dealante. Yo me atasque un poco, pero coroné sin pajara, con le grupo camandado por RAFA EL PODEROSO, el FELINO ANTONIO lo subió sólo pero esperando carne fresca por detrás. Nuestro GRANDIOSO Caraballo coronó tan sólo con uno, compañero de fatiga y con asistencia personalizada en todo lo que quedaba de tramo y nuestro MENTALISTA Cañada a su ritmo, machacon e incansable, pero que no le da miedo nada.

Al coronar, avituallamos bien y nos quedaba, a parte de varios cerros con mala-leche, el último trago, el cerro del 16%, sí, seguimos con la grupeta de los de Utrera, los de Baena, Montilla, pero con un grupo cada vez más reducido, nuestro Rafa en los repechos seleccionaba sin querer, pero seleccionaba. Empezamos con el último puerto: primer kilómetro con el 8%, después el 10%, el 12% y por fin, terminamos con el 16%. bien........ Rafa ya estamos en Montilla, 15 kilometros con todavía algunos cerros pero tendiendo a bajar........ por detras Antonio Garcia con su nueva grupeta, creo que se pueso tibio en el 16, Caraballo lo subió sufriendo pero bien, observando a otros subiendo a pie, y un diez para nuestro Cañada, Mentalmene el más fuerte.

Llegamos a linea de meta, duchita fria y comida, entrega de trofeos, etc.....comentarios de la batalla ganada, homenaje a nuestro gran campeón Antonio García, a nuestro Rafa le tocó algo en la rifa, de postre un vinito de la zona con cortadillo, con la compañía de nuestros amigos cicloturistas y sus acompañante.......... ah! un buen servico de camareras.......... dios mio esto es un infierno, no me siento las piernas......pero a las seis en casa.

Quiero agradecer a la organización, de esta cada vez más prestigiosa cicloturista, por su buena cicloturista, con la atención con todos/as participantes y el detalle tan especial que tuvieron con nuestro Antonio Garcia, como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva y sus logros obtenido, la verdad es para estar orgulloso de tener a un campeón entre nosotros.

Nuestra impresion en general fué que EL AÑO QUE VIENE NOS METEMOS OTRA VEZ EN LA PELEA, ALGUNOS SE QUEDARON CON UN SABOR DE QUE PODIAN HABER DADO MAS DE SÍ, LOS DEBUTANTES ENCANTADOS, QUE REPITEN,ETC... ANIMO PARA LOS DEMAS CICLISTAS DE NUESTRA GRUPETA PARA PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE PRUEBAS, PORQUE LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR Y EXPERIMENTAR NUEVAS SENSACIONES...............MERECE LA PENA.

Chiqui, este año te hemos hechado de menos...............Saludos.

P.D.: Aún no han sacado las clasificaciones.